Estos son los peligros más frecuentes asociados al correo electrónico:

SPAM

Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.

Se calcula que más del 80 % de correos electrónicos enviados en todo el mundo actualmente son SPAM (correo basura), y este porcentaje sigue creciendo.

Phishing

Consiste en un método fraudulento de capturar información sensible, como nuestros números y claves de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Se nos intenta engañar con mensajes que aparentan ser mensajes oficiales de entidades financieras o empresas de nuestra confianza. Aquí explicamos las claves para reconocer el correo fraudulento o plishing.

Estafas en general

Donde se nos intenta vender productos falsos o inexistentes. Se nos solicita dinero aludiendo a buenas causas, ofertas de trabajo inexistentes, y un largo etcétera.

Correos con ficheros adjuntos maliciosos

Esos ficheros adjuntos contienen virus, gusanos, troyanos, etc. Actualmente es uno de los peligros más extendidos. Recibimos un mensaje (de un remitente no necesariamente desconocido ya que puede estar falsificado) con un fichero adjunto que nos invita a abrirlo. Dicho fichero contiene código malicioso que, si no disponemos de software antivirus o antimalware adecuado, infecta nuestro equipo, con consecuencias diversas. Muchos de estos ficheros infectados a menudo utilizan la libreta de direcciones de nuestro cliente de correo para reenviarse a su vez a todos nuestros contactos.

Cadenas de mensajes falsos

Generalmente se trata de mensajes variados acerca de hechos o falsas alarmas de cualquier tipo. En los que se nos pide que reenviemos y difundamos el mensaje entre nuestros conocidos. El problema de las cadenas de mensajes falsos es el volumen de correos electrónicos que crea. Si una persona envía un mensaje a 10 personas y cada persona que le recibe envía el mensaje a otras 10, en poco tiempo se habrán enviado millones de mensajes de correo. Con el coste asociado que esto tiene en cuando al tiempo de millones de personas leyendo el mensaje y el coste de los servidores de correo que tienen que recibir, guardar y enviar estos millones mensajes (y su posible caída de rendimiento y lentitud por la sobrecarga)

Cuidado con las contraseñas

Nunca proporciones tus contraseñas a nadie. ¡Son totalmente personales!

Si se las proporcionas a terceros, las acciones que realicen las harán en tu propio nombre.

 

Desde LISOT informática empresarial en Barcelona os ofrecemos apoyo para gestionar las contraseñas y para configurar sistemas de autenticación de doble factor, para así mejorar la seguridad de los sistemas informáticos de nuestros clientes.