La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal (Fuerteventura) ha detenido a un hombre de 25 años como presunto autor de tres delitos de estafa mediante la técnica de ‘phishing’ y ha identificado a otro varón por un cuarto delito y por ser el autor intelectual de la trama, ascendiendo el total robado a 4.800 euros.
Según informa la Benemérita, la investigación comenzó tras recibirse en el mes de junio una denuncia procedente Menorca, en la que se informaba que se había producido una estafa bancaria por valor de unos 2.300 euros.
Asimismo, se detallaron diferentes compras y retiradas de efectivo en varios puntos del sur de Fuerteventura utilizando para ello, de manera fraudulenta, los datos de la tarjeta bancaria de la afectada.
Los agentes realizaron un estudio de los movimientos del presunto autor y analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos relacionados con la estafa, así como el análisis del itinerario realizado por el autor de los hechos, que se llevó a cabo en un taxi abonado con la citada tarjeta bancaria.
Por ello, se logró la identificación del autor, que se trataba del autor intelectual de la estafa, dándose la circunstancia de que ya había sido detenido en junio por hechos de la misma naturaleza, en los que este obtenía mediante ‘phishing’, las credenciales de sus víctimas, necesarias para la comisión de los hechos delictivos.
Acto seguido, se recibieron en la Guardia Civil de Gran Tarajal otras tres denuncias formalizadas en diferentes puntos de la península, cuyos afectados referían varias retiradas de efectivo, en diferentes días, desde un mismo cajero de la localidad.
Sacaba dinero del cajero con el rostro tapado
En las indagaciones se pudo comprobar cómo el presunto autor de los hechos, al extraer el dinero en el cajero automático actuaba con el rostro tapado con mascarilla quirúrgica y gafas de sol, totalmente cubierto, así como otra indumentaria colocada con el fin de evitar ser reconocido.
El mismo llevaba dos teléfonos móviles desde los que operaba, y era guiado por videollamada por un tercero, pero tras las indagaciones pertinentes, se obtuvo la identidad de la persona que le ofrecía las citadas indicaciones para operar, siendo este el autor intelectual de los delitos, que no era otro que al autor del primero de los delitos que se han detallado.
Por todo ello, se procedió a la remisión de las diligencias junto con el detenido, al Juzgado de Instrucción de Puerto del Rosario en funciones de guardia quedando la investigación abierta al objeto de proceder a la detención del autor identificado.