La naturaleza de la filtración está siendo investigada y el centro aconseja a su comunidad universitaria que modifique todas sus contraseñas

La Universidad Complutense (UCM) ha sufrido un ataque informático en la aplicación que gestiona las prácticas de empresa y ha avisado que “podría haber comprometido la información personal de algunos de sus usuarios”. “Se ha reforzado la seguridad y la UCM está trabajando con expertos en seguridad cibernética y autoridades competentes para abordar la situación y garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la información de sus usuarios”, ha detallado el centro universitario en un comunicado.

Los detalles de la filtración, incluida la naturaleza de la información comprometida y la cantidad de usuarios afectados, están siendo investigados. Asimismo, la Complutense ha indicado que se ha realizado una denuncia en la Policía, la Agencia Española de Protección de Datos y se ha abierto incidente en el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, que es el responsable de la ciberseguridad de la Administración pública. “Nos consta que no todos los datos existentes en tales aplicaciones están afectados. Tampoco nos consta que se hayan filtrado contraseñas de ningún tipo. No obstante, en aras de una mayor seguridad, hemos aconsejado a nuestra comunidad universitaria la modificación de todas sus contraseñas”, ha explicado la UCM.

El Centro se ha comprometido a mantener informada a la comunidad y a ofrecerles asistencia a medida que avanza la investigación. Por este motivo, ha preparado una página para afectados donde proporcionará información (https://www.ucm.es/vrts/afectados-por-la-filtracion-de-datos), y un correo electrónico para que puedan dirigir las dudas o incidencias específicas (afectados@ucm.es)