Internet profunda​ (del inglés, deep web), Internet invisible​ o Internet oculta​ es el contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales. Se estima que el 96% de la información que hay en Internet no es accesible por los buscadores estándar.

Desde el inicio, Internet se ve dividido en dos ramas, el Internet profundo y la superficial.

  • La Internet superficial se compone de páginas indexadas en servidores DNS con una alfabetización y codificación de página perfectamente entendible por los motores de búsqueda.
  • La Internet profunda está compuesta de páginas cuyos dominios están registrados con extensiones .onion y los nombres de los dominios están codificados en una trama HASH. Estas páginas se sirven de forma ad hoc, y no necesitan registrarse, basta con que tu ordenador tenga funcionando un servicio onion, que hará las veces de un servicio dns, pero especial para las páginas del Internet profundo. Mediante una red P2P, se replican las bases de datos que contienen la resolución de nombres HASH.

Los motores de búsqueda comerciales han comenzado a explorar métodos alternativos para rastrear la Web profunda.

Para navegar por la Deep Web lo más habitual es utilizar  el Navegador TOR (The Onion Router). Cuando se ejecuta el software de Tor para acceder a la –Internet profunda, los datos de la computadora se cifran en capas; el software envía los datos a través de una red de enlaces a otros equipos ―llamados en inglés «relays» (‘nodos’) y lo va retransmitiendo quitando una capa antes de retransmitirlo de nuevo. Una vez que la última capa de cifrado es retirada por un nodo de salida, se conecta a la página web que desea visitar. TOR está disponible para Windows, MacOS y Android

TOR es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre Internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.

Además del navegador TOR, existen otras opciones para navegar por la DEEP WEB:

  • Invisible Internet Project está disponible también para Windows, MacOS, Linux y Android
  • Mozila Firefox: hay que cambiar un ajuste y accedemos a about:config dentro de la barra de direcciones, y tendremos que localizar la opción network.dns.blockDotOnion para marcarla como ‘False’ para, en último lugar, reiniciar.
  • Whonix, disponible para Windows, MacOS y Linux (no Android).
  • Subgraph OS: no es un navegador web convencional, sino que se trata de un sistema operativo completo. Así que, de nuevo, lo podemos utilizar en cualquier ordenador.