Firmar documentos digitalmente acelera mucho determinados procesos administrativos y de negocios. La comodidad y ahorro de tiempo que supone evitar traslados, viajes, acudir a citas o reuniones presenciales es muy relevante. Saber cómo firmar electrónicamente un documento es esencial para poder aprovechar estas ventajas.

La firma digital te permite demostrar que este documento lo ha creado la persona / entidad que se indica; no cifra digitalmente el documento.

La mayor o menor validez de este documento firmado dependerá del tipo de firma que le insertes al documento; existen números tipos de certificados digitales, desde uno creado por nosotros mismos (como el de este ejemplo), el DNI digital o los proporcionados por terceras empresas como VeriSign (ver artículo anterior “Certificado digital: ¿Qué es y para qué sirve?«).

 

Cómo firmar electrónicamente un documento en formato PDF:

Con la propia aplicación gratuita de ADOBE READER puedes insertar una firma digital a un documento.

  1. Accede al documento PDF que deseas firmar y clica con el ratón sobre herramientas para que aparezca la opción Rellenar y Firmar. Verás que, tras pulsarlo, te permite el acceso al botón Colocar firma.
  2. Haz clic sobre el icono firma de la barra de herramientas.
    Firmar digitalmente un documento
  3. Seleccionas: Certificados
    Firmar digitalmente un documento
  4. Seleccionas “firmar digitalmente”
    Firmar digitalmente un documento
  5. Te aparecerán los certificado digitales que tengas instalados en tu equipo, seleccionas el que quieres utilizar y seleccionas la opción ”firmar”
    Firmar digitalmente un documento
  6. Te insertará la firma digital en el documento PDF y te solicitará guardar de nuevo el documento.Firmar digitalmente un documento

    Desde LISOT consultoría informática para empresas en Barcelona podemos ayudaros a realizar estos procesos de firma digital y a seleccionar el certificado digital a utilizar.