La nueva actualización de Microsoft Windows 10 que podremos disponer a partir de este mes de mayo de 2019 (Windows 10 May Update 2019), incluye varias mejoras pero hay una que vale la pena destacar, aunque estará disponible en las versiones Profesional y Enterprise y no en la HOME: WINDOWS SANDBOX.

Windows Sandbox es un entorno de escritorio ligero, el cuál ha sido diseñado específicamente para que puedas ejecutar aplicaciones de forma segura en un entorno aislado.

La idea es que puedas probar cualquier aplicación en un Windows secundario que esté totalmente aislado del resto, y donde ningún cambio que hagas se aplicará al sistema operativo principal. Simplemente, todo lo que hagas o instales se perderá en el momento en el que cierres la aplicación.

Y la idea es precisamente esa, que si te has descargado una aplicación que creas que puede ser peligrosa para tu ordenador, puedas instalarla sin miedo a que haya algún troyano o virus que pueda afectarte. También puedes utilizar este Sandbox para hacer cambios en el sistema, con la tranquilidad de que si no te convence el resultado puedas simplemente olvidarte de que alguna vez lo hiciste.

Esta nueva función no viene activa por defecto. Para activarla, abre el buscador de Windows y entra en la función Activar o desactivar las características de Windows y busca la característica “Espacio aislado de Windows”.  Una vez reinicies el ordenador ya podrás usar la función. Por lo tanto, ahora simplemente abre el buscador o menú de inicio, y busca y pulsa sobre la aplicación Windows Sandbox para ejecutarla. Cuando lo hagas, se abrirá una ventana con otro Windows 10 dentro de tu actual Windows 10. Dentro de este sistema operativo virtual podrás hacer todas las pruebas y cambios que quieras, y cuando cierres la ventana estos cambios desaparecerán para siempre, incluidas las aplicaciones que puedas haber instalado y los efectos de estas.

Otras de las muchas mejoras que incluye esta actualización serian:

  • Mejoras en el navegador EDGE
  • Menú de inicio independiente
  • Gestión de tipografías
  • Cambios en Windows update
  • Mejor privacidad en el uso del micrófono.