Tal como indicamos en el artículo anterior, las actualizaciones son añadidos o modificaciones realizadas sobre los sistemas operativos o aplicaciones que tenemos instalados en nuestros dispositivos y cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad informática.

Debemos ser conscientes de que en nuestros dispositivos también hay instalados navegadores, programas, plugins, etc., que por supuesto, también necesitan ser actualizados para mantenerlos al día y bien protegidos.

¿Qué debemos hacer ante una nueva actualización?

Hemos de ser conscientes del riesgo que supone utilizar un equipo no actualizado. Una vez que se hace público un fallo de seguridad, cualquiera con los conocimientos adecuados puede utilizarlo para causarnos un perjuicio. Por tanto, todos hemos de adoptar el hábito de mantener nuestros dispositivos al día.

Mejor actualizar

Aunque a veces nos pueda parecer una tarea un poco pesada, debemos ser conscientes de que este proceso es continuo y necesario para la seguridad de nuestros dispositivos. No debemos agobiarnos, muchos dispositivos y aplicaciones permiten automatizar este proceso para que nosotros no tengamos que estar pendientes de hacerlo.

Realizando esta acción tan sencilla sabemos que solucionamos el fallo detectado, que nuestros dispositivos se mantienen seguros y que nuestra información está protegida adecuadamente.

En muchos casos, las aplicaciones y dispositivos disponen de opciones de actualización automática, de manera que las instalan, de forma transparente para nosotros, tan pronto el fabricante o desarrollador las publican. Esta es la opción más recomendada ya que evita que tengamos que estar nosotros pendientes de esta tarea, que en ocasiones resulta un poco molesta.

¿Qué pasaría si no actualizamos?

Estaríamos dejando sin solucionar un fallo de seguridad, y como consecuencia, nuestros dispositivos serían vulnerables pudiendo ser aprovechados por ciberdelincuentes para infectarnos y llevar a cabo actividades maliciosas.

Desde LISOT, estamos pendientes de las actualizaciones de seguridad y ayudamos a nuestros clientes a tener los sistemas informáticos seguros y protegidos.