Dentro de nuestras tareas de mantenimiento informático está la de asesorar y aconsejar mejoras en los sistemas informáticos de nuestros clientes.

Unas de las consultas más frecuentes son las relativas a la NUBE; este es el segundo de una serie de 4 artículos en los que vamos a intentar orientar a este respecto:

  1. Diferencias entre nube empresarial y nube personal.
  2. Almacenamiento en la nube centralizado frente a almacenamiento disperso.
  3. Requisitos mínimo para contratar un servicio empresarial en la nube.
  4. Cómo migrar los datos de un servidor a la nube.

Ventajas del almacenamiento en la nube centralizado

1.- Facilidad de uso en el almacenamiento en la nube centralizado:

En el almacenamiento en la nube centralizado, los usuarios se conectan a una aplicación y ahí encuentran los archivos que necesitan. No es necesario esperar a que se sincronice nada, los archivos están ahí.

Existe una metodología en la organización de los archivos y todos saben dónde encontrarlos y dónde guardarlos. Al no basarse en la sincronización como sistema para guardar los archivos, no hay errores de versiones ni de localización de los documentos.

2.- Seguridad en el almacenamiento en la nube centralizado:

En el almacenamiento en la nube centralizado al estar diseñado como un repositorio único para que puedan acceder los distintos usuarios, desde el inicio se define quién puede entrar y dónde puede entrar; también existe un registro de acceso de los diferentes usuarios a los distintos documentos.

Los discos virtuales en la nube, a diferencia de un almacenamiento centralizado, lo que hacen para compartir archivos es enviar un enlace al archivo que quieres compartir; este enlace puede circular por la red sin control y todo aquel que lo disponga podrá acceder a esa información.

Al existir un único repositorio de información centralizado, no hay duda de qué versión es la última ni dónde se encuentra ésta.

Los discos virtuales en la nube, a diferencia de un almacenamiento centralizado, son susceptibles de ser infectados; al basarse en la sincronización como medio para guardar y compartir archivos, si un dispositivo está infectado fácilmente infectará toda la información del disco virtual. Un sistema de almacenamiento en la nube centralizado dispone de un repositorio único en la nube al que te diriges para acceder o subir un documento; el estado en que está tu dispositivo local no influye en el repositorio centralizado.

3.- Cumplimiento legal en el almacenamiento en la nube centralizado:

Un almacenamiento en la Nube disperso no puede cumplir con las normas legales de protección de datos, debido a:

–  Existen copia de los archivos en muchos dispositivos.

– No podemos controlar la seguridad de todos y cada uno de los dispositivos en donde puede estar la información.

Un modelo de almcenamiento en la nube centralizado nos permite:

–  Definir de forma precisa quién accede a qué.

–  Dónde está ubicada esa información.