Los correos electrónicos no deseados usan una gran variedad de títulos atractivos para conseguir que el destinatario los abra. Muchos usuarios a menudo cometen el error de abrir estos correos electrónicos, abrir o ejecutar un adjunto malicioso o hacer clic en un enlace incluido en el propio mensaje.

Ten especial cuidado en no abrir los correos sospechosos y elimina directamente aquellos correos en los que:

  • nos informen de que hemos ganado en cualquier tipo de lotería o sorteo o que vamos a recibir cualquier tipo de premio.
  • correos en los que nos informan de reyes o príncipes de Nigeria tratando de enviarnos una enorme cantidad de dinero
  • los detalles de ninguna cuenta bancaria en ningún caso necesitan ser reconfirmados inmediatamente
  • si nos informan de algún tipo de herencia sin reclamar
  • si nos indican que hemos ganado cualquier tipo de dispositivo electrónico o nos informan de alguna oferta sospechosa
  • cualquier otro tipo de correo que nos resulte altamente sospechoso y que provenga de remitentes que no conocemos

 

Aprende a reconocer los ataques de phishing

Aunque seamos el usuario de correo electrónico más experimentado del mundo, antes o después acabaremos abriendo algún correo electrónico de phishing. En este punto, la clave para limitar el daño está en reconocer este tipo de mensajes.

 

¿Qué es el phishing?

El phishing es un tipo de fraude en línea donde el remitente del correo electrónico intenta engañarnos y nos solicita contraseñas personales o información relacionada con cuentas bancarias, por poner algunos ejemplos.

El remitente generalmente roba el logo de un banco o empresa muy conocida. Y trata de diseñar un mensaje de correo electrónico para parecerse al que vendría del banco. Normalmente el correo electrónico de phishing nos invita a hacer clic en un enlace a fin de confirmar nuestra información o contraseña. Pero también puede invitarnos a contestar al correo electrónico con nuestra información personal. Si proporcionamos información personal, el estafador usará la información para tratar de robar nuestra identidad y nuestro dinero.

 

Pistas que nos pueden hacer sospechar de un phishing incluyen:

  • un logotipo que parece distorsionado o estirado
  • textos que se refieran a nosotros como “estimado cliente” o “estimado usuario” en lugar de incluir nuestro nombre real
  • comentarios que nos adviertan que una cuenta nuestra se cerrará a menos que confirmemos nuestra información inmediatamente
  • frases que vengan de una cuenta de correo similar, pero diferente a una que la compañía real que nos envía el correo usa normalmente
  • mensajes que informan de “amenazas a la seguridad” y requieren que actuemos inmediatamente

 

Si sospechamos que un correo electrónico es un intento de phishing, la mejor prevención es no abrir nunca dicho mensaje. Y en caso de abrirlo, nunca debemos contestar ni hacer clic en ningún enlace incluido en el mensaje.

 

Atento a los boletines a los que te hayas suscrito

Como norma general, no anules la suscripción a boletines de noticias a los que nunca te hayas suscrito.

Una técnica común usada por correos electrónicos no deseados es enviar miles de boletines de noticias falsos de organizaciones con un enlace de tipo “Darse de baja” o “Unsubscribe” en la parte inferior del boletín de noticias. Los usuarios de correo que introducen su dirección de correo electrónico en ese link de la supuesta lista en muchos casos serán víctimas de SPAM o phishing.

Si no recordamos habernos subscrito a un boletín de noticias, es mejor poner en lista negra la dirección de correo electrónico. O configurar un filtro para que todos los mensajes de esa dirección se envíen directamente a la papelera.

Desde LISOT Informática empresarial en Barcelona os podemos configurar sistemas y filtros anti-SPAM que eliminará una importante cantidad de correos maliciosos que como ya no os llegarán a vuestras bandejas de entrada ya no tendréis la amenaza.